Bien, este es el momento de abrir la hoja de cálculo excel que os habéis bajado. Esta hoja tiene todas las casillas bloqueadas, y sólo podréis escribir donde pone "puntos por día" o donde pone "puntos por semana", y se corresponden a dos formas de gestionar los puntos de una alianza:
- MODELO A: En este modelo, los integrantes de cada clan aportan diariamente tantos puntos como sean capaces de obtener.
- MODELO B: En este modelo, los integrantes entregan puntos una vez a la semana.
- MODELO C: una mezcla de ambos.
MODELO A
En este modelo, cada día, los integrantes de la alianza entregan sus puntos. Por defecto en la hoja aparecen 200.000 puntos, es decir, un total de 40 entregas (en una alianza de 10 clanes, significaría que 4 personas de cada clan entregan puntos ese día). De hacerse así siempre y de forma constante, los puntos de la alianza subirán lentamente, de forma asintótica, hasta llegar a un punto tal que no se progrese, pues la cantidad de puntos que metemos se iguala con la cantidad de puntos que perdemos.
En este sistema se da por supuesto que cada día se entregaría una cantidad fija y exacta de puntos (algo muy difícil de realizar en la vida real). En un inicio, la cantidad de puntos que se meten son muy superiores a las pérdidas, es decir, el primer día meteríamos 200.000 puntos, y tan sólo perderíamos 20.000. A medida que va pasando el tiempo, las pérdidas son sustancialmente mayores; por ejemplo, al segundo día, metemos 200.000 puntos, que con los 180.000 se acumularían hasta 380.000, momento en el que tendría lugar la reducción del 10%, perdiendo 38.000 puntos, y nos quedaríamos con un saldo de 342.000 puntos
Si hacemos una extrapolación a tiempo infinito, llegará un momento en que ganemos y perdamos 200.000 puntos en el mismo día, es decir, que como máximo, podríamos alcanzar la cifra de 2.000.000 de puntos, momento en el que automáticamente bajaríamos a 1.800.000 puntos... y así día tras día; nuestra alianza se mantendrá estable en torno a una cifra.
Si os fijáis en las puntuaciones, muchas alianzas que tienen ciudades se encuentran oscilando por esas cifras. En una ciudad de categoría "media" es normal ver oscilar a una alianza entre unos valores y otros, pero casi siempre manteniendo la misma cifra.
Este sistema posee las siguientes ventajas:
- Se ganan fácilmente muchos puntos en el inicio y son fáciles de mantener
- No requiere una gran coordinación de la alianza: cada miembro debe donar sus puntos cuando le sea posible hacerlo.
- Si tu alianza es capaz de mantener una cifra de puntos alta, lo más probable es que seas capaz de poseer una ciudad secundaria durante mucho tiempo.
Sin embargo, presenta las siguientes desventajas:
- Este sistema no es útil para conquistar capitales, porque generalmente se quedan muy alejadas de tu puntuación (a menos que la alianza sea capaz de meter una cantidad diaria de puntos realmente impresionante)
- Se acumula un gran número de pérdidas. Por ejemplo, para mantener una semana una alianza con 2 millones de puntos, cada día estaremos perdiendo 200.000 puntos. Si estamos en esa situación durante 7 días, habremos invertido 1.400.000 puntos en mantener la ciudad, sin realizar ni un solo progreso.
MODELO B
Este sistema se basa en evitar las pérdidas del 10%. ¿Cómo evitarlas? Pues la solución es sencilla: cada miembro de cada clan, debe guardar 10.000 puntos en su cuenta, y llegado el día "D", todos esos puntos se donarían simultáneamente.
Al mantener los puntos guardados en las cuentas, los estamos poniendo a salvo de las pérdidas del 10%. Lo que se pretende es donarlos todos de golpe, y ganar así una cantidad impresionante de puntos.
¿Se puede lograr?
Si una alianza tiene 10 clanes, y en cada clan hay 10 personas dispuestas a hacerlo, pues hagamos el siguiente cálculo:
10 x 10 x 10.000 = 1.000.000 puntos
La idea, claro está, es ir más allá. Hay otra forma de mantener puntos "a salvo", y es hacer misiones de la facción y dejarlas sin cobrar. Cuando llegue el día señalado, las cobramos y volvemos a donar. Se pueden tener así "guardados" fácilmente otros 10.000 puntos por personaje, es decir, que si realizamos ese procedimiento, llegaríamos a 2.000.000 de puntos.
Si por último, esos 100 miembros de la alianza realizan un esfuerzo de jugar durante un par de horitas, seguramente obtendrán los 10.000 puntos por barba necesarios para alcanzar 3.000.000 de puntos.
Si una alianza dispone de más de 10 miembros en cada clan dispuestos a cooperar, y pasáramos a 20 miembros por clan, estaríamos hablando de una cifra de 6.000.000 de puntos... y según lo viciados que sean, esta cifra podría incluso subir, hasta alcanzar el objetivo deseado: la capital
Bien, ahora seamos realistas: coordinar 100 ó 200 personas haciendo ésto es realmente un trabajo excepcional, y se necesitarían tener clanes con muchas personas dispuestas a colaborar. Por desgracia, en las alianzas, no todo el mundo quiere donar sus puntos, y prefiere conseguir ámbar o jadeíta. Por otra parte, no todo el mundo puede estar el día y las horas necesarias para este "boom", y además, las misiones kurzik y luxon se suelen agotar, por lo que no siempre se podrá tener una gran cantidad de puntos disponibles para dar el subidón.
Este sistema, como ya he dicho, puede servir para dos cosas:
a) Pegar un auténtico bombazo en la clasificación de alianzas, y conseguir una ciudad privilegiada (o incluso la capital) en menos de 24 horas.
b) conseguir unos resultados mejores que con el modelo A, haciendo entregas semanales en lugar de diarias
En el sentido de la opción b), si analizamos con detalle las gráficas, vemos que se aportan muchos puntos de repente, y luego estamos una semana sin aportar nada.... en ese momento, las gráficas se cruzarían, pero inmediatamente después, volvemos a donar y volvemos a subir.
Pongamos un ejemplo práctico: el viernes a las 2 de la mañana perdemos los puntos. A esas horas no hay ni cristo conectado, así que nos vamos a la cama... nos levantamos el sábado (tarde por supuesto) y donamos nuestros puntos a las 12 de la mañana. Cobramos misiones y volvemos a donar, y nos ponemos a hacer otras misioncillas... después de comer descansamos un rato y volvemos a darle manos a la obra...a eso de las 5 de la tarde donamos puntos, y si nos esforzamos, justo antes de las 8 de la tarde volveríamos a donar... justo antes del cambio de frontera, y ya dedicamos el resto de la tarde-noche a disfrutar de nuestra recién conquistada ciudad... porque al día siguiente sabemos que no podremos disfrutar de ella, porque habrá otra alianza que nos habrá quitado la ciudad.