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Publicado: 04 Abr 2007 18:18 Asunto: Guia para conquistar Ciudades
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Guia para conquistar ciudades
0.- Previo
Instala Microsoft Excel y descárgate esta hoja de cálculo: http://pableras.guildwarslatino.com/archivos/factions.xls
Si conoces cómo va el tema de las alianzas, ve directamente al punto 4, porque el resto seguramente ya lo sabes.
1.- Introducción
Como en muchas ocasiones se ha dicho, Guild Wars no sólo es un juego donde las builds deciden una victoria, sino que influyen mucho las estrategias que adopta un grupo en medio de una batalla, ya sea con las horrendas criaturas del inframundo, como las estrategias adoptadas para ganar en la Sala de los Héroes.
Una de las novedades que ha traído factions es la posibilidad de conquistar ciudades a través de tu alianza. Las ciudades se conquistan a través de los puntos obtenidos de la facción a la que la alianza pertenece... pero esos puntos se pierden, de forma que los clanes con más puntos, también son los que más pierden.
A diferencia de los puntos de fama, que son siempre acumulativos, los puntos de facción se pierden en una cierta fracción cada día, de forma que se equilibra así el juego: Las alianzas que controlen hoy una ciudad, puede que en el día de mañana no sean autosuficientes para mantener dicha ciudad, y dar así pie a que otra alianza les desbanque en el ránking.
La gestión de los puntos de alianza es algo que creo que va a ser muy importante, hasta tal punto que tenemos que sacar la calculador y empezar a gestionar el mapa de Cantha casi del mismo modo en que tenemos que gestionar nuestro dinero en juegos de estrategia financiera tipo SIM City Mr. Green
En esta pequeña guía os voy a presentar un par de modelos de gestión de alianzas, que espero que os ayuden
2.- Alianzas: Definición, objetivos, funcionamiento, tipos de alianzas.
Una alianza es un conjunto de clanes independientes que deciden unirse por tener un objetivo común. Pueden llegar a existir tantos tipos de alianzas como quepa imaginarse: comercio, pve, pvp, etc. Por norma general, podremos decir que las alianzas surgen para compartir "recursos". Cada alianza compartirá un tipo de recurso, desde jugadores para montar grupos en ascenso o salas de clanes (ejemplo de alianza PvP) hasta alianzas que compartan jugadores para poder afrontar las misiones PvE en que tan difícil es encontrar grupo.
Todas las alianzas deben constar de un líder de alianza y hasta un máximo de 9 clanes aliados. Un clan por sí mismo se considera como una alianza independiente de 1 solo miembro. Cuando un clan invita a otro (pagando 1.000 de oro), se convierte en líder de la alianza, y el clan invitado, se convierte en miembro.
Una vez forjada la alianza no se puede cambiar al clan líder de la alianza (a menos que se disuelva y se vuelva a formar). Además, el clan "líder" es el que da el nombre al resto de la alianza. Esto ha forzado a que algunas alianzas hayan creado "clanes fantasmas", para así dar un nombre a la alianza de común acuerdo por sus miembros, y porque ésto permite rotar el liderazgo de la alianza de un clan a otro.
Todos los clanes a partir de ese momento podrán usar el chat de la alianza para comunicarse entre ellos (opción sólo disponible para líderes y oficiales), podrán viajar entre las salas de cada clan, y compartirán puntos de alianza. Todos los Tags de la gente de tu alianza los verás en color dorado.
Por último, un detalle importante: Todos los clanes que integran una alianza deben estar aliados con la misma facción: Luxon o Kurzick
3.- Ciudades y puntos
Debido a cómo se esta desarrollando Factions, a día de hoy, las alianzas centradas en PvE son las que más fácilmente pueden obtener puntos de facción, y por consiguiente, las tan preciadas ciudades
¿Cómo obtener puntos de facción?
Cada jugador obtendrá puntos en su cuenta a medida que:
- Haga misiones principales y secundarias con sus personajes en la zona Kurzick o en la zona Luxon.
- Participe en batallas de alianzas (12 vs 12)
- Participe en desafíos (Ruinas de Altrumm y Cuenca de Amatz en la zona Kurzick; Canal de Zos Shivros y Minas de Aurios en la zona Luxon)
- Participe en misiones competitivas (Fuerte Aspenwood y Cantera de Jade)
Actualmente, las batallas de 12 vs 12 es lo que menos rentable sale para ganar puntos. Como mucho, podrás ganar 750 puntos, tras aproximadamente 20-25 minutos de pelea. Las peleas de batallas de alianzas a fecha en la que se escribe este artículo (25 de mayo 2006) son muy parecidas a unas arenas al azar multitudinarias, por lo que muchos jugadores de Guild Wars están desencantados por este sistema, pues al no poder seleccionar a tus aliados, se hace imposible diseñar estrategias en tiempo real.
Las aventuras competitivas son bastante entretenidas, pero son muy largas. En unos 15 minutos como mucho habrás ganado 400 puntos.
Los desafíos son MUY rentables, pero en muchos de ellos necesitas tener una build diseñada al milímetro, casi como si un GvG se tratara. Puedes llegar a ganar más de 1.000 puntos en 15 minutos, pero tienes que estar en un grupo muy bueno, que conozca a la perfección a los monstruos, su ubicación, combos, y cómo contrarrestarlos y eliminarlos en el menor tiempo posible. Estas serán zonas muy interesantes para obtener puntos, por ser repetibles.
Las misiones también son una fuente de recursos casi inagotable. Hay misiones que fácilmente superan los 1.000 puntos de facción y se pueden completar en 10 minutos. El problema es que dichas misiones normalmente sólo se pueden hacer 1 vez. Aún así, merece la pena hacerlas, porque casi siempre hay un personaje que tienes que llevar a una zona determinada, ir a por una élite, etc...y estas misiones nos "pillan de paso".
Mención especial merecen algunas misiones que son repetibles, y que están disponibles en ambas facciones. Estas zonas se están convirtiendo en auténticos chollos de auténtico farmeo de puntos de facción, pudiéndose conseguir 10.000 puntos en aproximadamente una hora y media de juego.
Una vez obtengamos nuestros puntos, podemos, a nivel de cuenta hacer dos cosas:
- Comprar materiales poco frecuentes (hay un NPC en cavalon y otro en casa zu heltzer que nos lo da)
- Donarlos a la facción (en la sala del clan, hay un NPC que te los da)
Si usáis la segunda opción, ayudaréis a vuestra alianza y además, os darán puntos para el título "amigo de los luxon" o "amigo de los kurzick". Cuando donéis puntos, dadle a la tecla "G" y seleccionad la última pestaña-. Ahí podréis ver la relación de puntos desglosada en todo lo que ha aportado cada clan.
Para conquistar una ciudad, simplemente hay que donar puntos de facción. Las ciudades que aparecen en el mapa realmente es un ránking, sin más ni menos, pero que no se consulta en la web, sino en el propio mapa del juego. Las alianzas más poderosas controlarán la capital y los desafíos. Las menos poderosas controlarán las ciudades más alejadas a la capital.
Cuanto más importante sea la ciudad que poseas, más privilegios tendrá tu alianza. La alianza que controle la capital tendrá acceso a una misión PvE de élite, mientras que la alianza que controle la "peor" ciudad, sólo tendrá un mercader que te hace un 20% de descuento al comprarle sus mercancías... es muy complicado poseer una ciudad, y el premio es realmente pequeño en comparación con el esfuerzo que supone haberla conquistado...
Esto nos lleva a pensar que nuestra alianza deberá seguir compitiendo para obtener una ciudad más importante ¿pero cuál es la mejor estrategia para ello, incluso controlando la propia capital? Bien, es hora de ir echando mano de la calculadora...
4.- Sistemas de Gestión de puntos de la alianza.
Los puntos 1, 2 y 3 de esta guía ya son de sobra conocidos para muchos jugadores, y aquí, en el punto 4 empieza la guía "de verdad".
Antes de entrar en materia, tenemos que saber que a las 0:00 GMT, todas las alianzas de Guild Wars pierden un 10% de sus puntos.
España es + 1 GMT, es decir, que a las 2 de la madrugada (horario de verano) o a la 1 de la madrugada (horario de invierno) es la hora en la que se procede a perder puntos. Así mismo, a las 2:00 se moverán las fronteras, y volverán a moverse cada 3 horas hasta completar las 24 horas.
En resumen:
2:00 a.m: se mueven las froteras y se pierde un 10% de los puntos
5:00 se mueven las fronteras
8:00 se mueven las fronteras
11:00 se mueven las fronteras
14:00 se mueven las fronteras
17:00 se mueven las fronteras
20:00 se mueven las fronteras
23:00 se mueven las fronteras
Se perderá un 10% de los puntos de la alianza, repartidos según corresponda entre los clanes. Pongamos el hipotético caso de una alianza de 10 clanes con 1.000.000 de puntos.
Si dicha alianza tiene 1 clan con 1.000.000 de puntos y 9 clanes a cero puntos...
1.000.000 -10% = 900.000 puntos
Si por el contrario, todos los clanes tienen 100.000 puntos (totalizando 1 millón en total)....
100.000 - 10% = 90.000 puntos; x 10 clanes = 900.000 puntos
CONCLUSIÓN: La distribución de puntos que aporta cada clan de forma independiente no modifica la cantidad de puntos diaria perdida. Tened cuidado con las paradojas matemáticas. Se pierde la misma cantidad de puntos (100.000) en un ejemplo que en otro.